¿Cómo mantenerse motivado ante el estudio? ¿Cómo conseguir inspiración para comenzar a preparar tus oposiciones? Si estas en un momento que te falta motivación para comenzar o seguir, este es tu artículo.

La clave para obtener éxito y superar unas oposiciones es la motivación. Muchas otros opositores y estudiantes ya lo lograron, porque tú no. Al fin y al cabo, todos somos capaces de lograr lo que nos proponemos, siempre y cuando estemos dispuestos a pagar a precio. Este precio es el esfuerzo y el tiempo que debemos dedicarle.

Aquí te dejo una serie de recomendaciones para mantenerse motivado para estudiar las oposiciones. Espero que te sirvan para recuperar las fuerzas y el entusiasmo para lograr tus sueños.

1. No pierdas de vista la meta

Hay momentos en que nos sentimos desanimados y perdidos. Es importante que recuerdes porque haces lo que haces y que pienses que el esfuerzo tarde o temprano tiene su recompensa. La programación neurolingüística puede ayudarte a mantener una actitud positiva ante el estudio. Repetirte frases en la mañana y a lo largo del día como “Yo puedo aprobar las oposiciones y obtener mi plaza”, “El año que viene iré al examen preparado, motivado y sintiéndome seguro” “Hoy voy a aprender algo que me haga ser un mejor maestro”,…

La automotivación es una habilidad que se aprende con la práctica.

2. Dormir y alimentarse bien

Motivación para el estudio

En ocasiones nos sentimos cansados a pesar de hacer dormido ocho horas o intentamos calmar la ansiedad y el estrés que nos provoca el estudio comiendo alimentos poco sanos. Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita energía para funcionar y si no la dejamos descansar y la alimentamos bien con todos los nutrientes que necesita, no podremos alcanzar su máximo potencial. ¿Tú no le pondrías gaseosa a un coche? ¿O no lavarías tu ropa en la lavadora con limpiacristales? … Entonces porque no darle los alimentos adecuados a tu cuerpo para que funcione de forma eficaz.

Si sientes ansiedad o estrés cambia de actividad. Puedes salir a realizar deporte, descansar unos minutos antes de seguir con los estudios, hacer una sesión de meditación, salir a dar un paseo,…; eso siempre será mejor que tomarse una bolsa de patatas fritas cada día que tengas que estudiar.

3. Un horario eficaz

Preparar unas oposiciones es como una marathon. Debes “correr” durante un largo período de tiempo y de forma constante. En otras palabras; intentar prepararse unas oposiciones uno, dos o tres meses antes (especialmente si es tu primera vez) es como hacerse el hara-kiri. Lo ideal es estudiar con tiempo y organizarse un horario de acuerdo a los exámenes que compongan las oposiciones y tu disponibilidad.

Cada persona es diferente como sus necesidades, obligaciones, tiempo libre,…; y en consecuencia cada horario es distinto. Te recomiendo que te organices de acuerdo al tiempo que dispones, establezcas unos hábitos de rutina, aprendas a ser constante y que comuniques a las personas que puedan interrumpir tu horario para que te respeten.

4. Pequeñas recompensas

Todos las personas sufren un momento de bajón en su vida. ¿Quién no ha querido tirar la toalla al no ver resultados?. En estos momentos puedes recurrir a darte un pequeño gusto o capricho. Puedes decirte algo a ti mismo como “Si termino de resolver este supuesto práctico luego veré un capítulo de mi serie favorita”; “si termino de memorizar este teoría luego podré llamar a mi pareja para hablar un rato”….

Si enseñas a tu cerebro a relacionar el estudio y el esfuerzo que supone con generar dopamina; te costará menos ponerte a estudiar.

5. Rodéate de personas que te motiven

En ocasiones podemos sentir que no tenemos familia y/o amigos que nos apoyen con las decisiones de nuestra vida. Si este es tu caso, debes aprender a no dejarte afectar por los comentarios negativos (si es que no puedes evitar su presencia a tu alrededor) y escuchar experiencias y anécdotas de personas que si lograron el éxito. Si no conoces a ninguna persona en tu círculo personal que te motive o inspire puedes recurrir a personajes públicos que si lo han logrado.

Por ejemplo, Albert Einstein suspendió las matemáticas en la escuela, Oprah Winfrey tuvo que dar a su hija en adopción cuando era joven, la cantante Rihanna sufrió una relación de maltrato y aún así salió adelante;… Si todos ellos lograron superar grandes dificultades ¿porqué tu no?. Internet está repleto de entrevistas y testimonios de personas que superaron los obstáculos y alcanzaron sus sueños. Inspírate en ellos y en sus palabras.

6. Deja de procrastinar

Estás sentado y sabes que tienes que poner a estudiar. Es el momento; pero decides que hay que responder un mensaje de Whatsapp de un amigo, ver el correo,… Piensas: “Son solo unos minutos”. Pero minuto a minuto se suma una hora y luego dos,… Cuando te has dado cuenta ya tienes otras obligaciones que atender y ha pasado tu “hora de estudio”. ¿Te suena?

Dejar de procrastinar es difícil. Se necesita fuerza de voluntad y unos hábitos para lograrlo. Para ello, primero planifica tus acciones (de 17:00 a 18:00 voy a repasar el tema 5) y sé específico. Lo segundo es que apartes de ti todas las posibles distracciones (móvil, televisión,…) y establezcas un lugar fijo de estudio.

Otra estrategia que puedes utilizar es recompensarte hasta que cojas el hábito (cómo he mencionado antes). Por ejemplo: después de estudiar las definiciones durante 30 minutos podré ver un pequeño vídeo en Youtube. A la siguiente vez, después de estudiar durante 45 minutos podré ver otro vídeo,… Así vas alargando el tiempo; y al final te acostumbras a estudiar el tiempo asignado.

7. Tiempo libre

No somos máquinas. Esto quiere decir que aunque creas que vas a estudiar, dormir y comer sin hacer nada más; siento decirte que es imposible de lograr. Todos necesitamos tiempo de ocio y relaciones sociales. Por eso, es importante que establezcas en tu horario un tiempo para ello. Ten en cuenta, que el cerebro también necesita descansar y distraerse de ver siempre las mismas cosas. Puedes utilizar las actividades que hagas en tu tiempo libre para motivarte. Plantéalo en forma de reto: “Si soy capaz de estudiar de lunes a viernes durante tres horas, el sábado iré al cine con mi novio”.

8. Conoce tus puntos fuertes y aprovéchalos para memorizar mejor

Si tienes buena memoria visual, puedes utilizar esquemas y mapas mentales para recordar los contenidos de un tema. Si recuerdas lo que escuchas, grábate las temas en audio, haz canciones con la legislación,… y escúchalos para recordarlos. Conócete a ti mismo, para saber cuál es la mejor forma que te ayude a memorizar.

9. No te aisles

Aunque superar unas oposiciones es un beneficio para ti, puede ser de gran utilidad que sientas el apoyo de tu familia, amigos u otros opositores. Si tu familia, respeta tu tiempo de estudio; entonces te sentirás apoyado y más motivado para lograr tus metas. Si tienes amigos o conoces otros opositores con los que puedas hablar sobre el tema te servirá para conocer otros puntos de vista sobre como enfocar el estudio; descubrir estrategias para abordar los contenidos, empatizar con los sentimientos que generan las oposiciones, sentirse comprendido…

10. Meditación

Antes de enfocarse en el estudio debes aclarar tu mente. De nada sirve que intentes concentrarte en estudiar si tu cabeza está preocupada en otro tema. Aprende a relajarte y a centrar tu atención en lo que importa en ese momento. Aprende a aparcar los problemas y sólo atenderlos cuando realmente puedas realizar una acción para solucionarlos.

Para ello, practicar yoga, meditación, pintar u otra actividad que te obligue a estar concentrado te enseñará a despejar tu mente y favorecerá la concentración.

Finalmente, todos tenemos días malos. Si un día no has podido estudiar como tenías planificado; ya sea por cualquier motivo. No pasa nada. Lo importante es volver a intentarlo y recordar que el resultado final depende de pequeños esfuerzos cada día. Sólo no te dejes vencer por tus miedos, la pereza y/o tus preocupaciones.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo. Gracias.