Con el fomento de la educación inclusiva es cada vez más frecuente encontrar uno o más alumnos con dificultades del aprendizaje o necesidades específicas de apoyo educativo en el aula (NEAE). Para los maestros y maestras que siempre buscamos lo mejor para nuestro alumnado y lograr un aprendizaje eficaz, la diversidad en el aula puede suponer un reto. Por ello, la preparación y el conocimiento sobre las características específicas de cada alumno y alumna contribuyen al éxito.

Aquí os dejo una recopilación de libros relacionados con el alumnado con necesidades educativas especiales y su integración en el aula. Algunos son gratis y están en pdf con enlace para descargar; otros puedes adquirirlos a través de Amazon.

1. Altas capacidades intelectuales: Manual

Manual de 78 páginas sobre alumnos con altas capacidades intelectuales. Este libro aborda temas como la creatividad, inteligencia, personalidad y actitud académica de este tipo de alumnos; da pautas para su identificación y evaluación, informa sobre las posibles medidas a realizar y sobre las adaptaciones curriculares,…

2. Alumnado con limitaciones en la movilidad: manual

Manual para atender al alumnado con lesiones cerebrales, con secuelas de espina bífida, distrofias musculares, problemas de crecimiento,...

Los apartados que incluye es información útil sobre como integrar a este tipo de alumnado en el aula y en el centro (especialmente en relación con el mobiliario y acceso a las instalaciones) además de estrategias para crear una autonomía básica en el alumno.

3. Necesidades emocionales en niños con altas capacidades

Libro que explica las características de los alumnos con altas capacidades intelectuales y las últimas teorías sobre el tema. Libro escrito por Montserrat Romagosa Pérez, autora del blog educatioterapeutica.com

4. Trastornos graves de conducta: manual

Manual de 103 páginas sobre el alumnado con dificultades de conducta en el aula (déficit de atención, comportamiento perturbador, hiperactividad, impulsividad, trastorno negativista desafiante, trastorno disocial,…). El libro comienza con una explicación de este tipo de alumnado y sus características específicas según cada caso concreto. Continua proporcionando pautas para su detección, evaluación, posibles medidas y recursos para atender sus necesidades,…

5. Trastornos del espectro autista de Alto Funcionamiento: Otra forma de aprender

Este libro ofrece un conjunto de estrategias e ideas prácticas que contribuyen a mejorar la labor educativa de aquellos profesores que tienen en sus aulas a algún alumno con un diagnóstico de Autismo de Alto Funcionamiento (TEA) o síndrome de Asperger. Es un manual práctico cargado de ideas, actividades y consejos para ser usados en el día a día en las aulas.

Libro muy completo e interesante dirigido a docentes y padres que tratan con este tipo de niños y niñas.

6. Trastornos generales del desarrollo: manual

Manual que recoge información sobre los alumnos con trastornos generales del desarrollo, que en la actualidad se utiliza en término Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta guía recoge información para su detección, evaluación y pautas para su integración, medidas de intervención, información para las familias,…

7. Síndrome de Down: manual

El Síndrome de Down es una condición humana ocasionada por la presencia de 47 cromosomas en los núcleos de la células en lugar de 46; y este alumnado requiere adaptación curricular significativa ya que su condición afecta a su desarrollo cognitivo.

En esta guía encontramos información útil sobre sus características específicas (desarrollo cognitivo, autoestima, capacidad de observación,…), su evaluación psicopedagógica, su integración en el aula, la enseñanza de la escritura y la resolución de problemas matemáticos,…

8. Intervención educativa en el TDAH: Más de 100 propuestas

Libro que proporciona más de 100 ideas prácticas y concretas para el alumnado con TDAH. Las medidas abordan diferentes contextos: el centro educativo en general, el aula, el contexto familiar y la intervención individual. Están referidas a distintas cuestiones: cómo adaptar los exámenes o pruebas de evaluación, cómo manejar la hiperactividad en el aula, cómo desarrollar programas de detección precoz en un centro, cuáles deben ser las primeras actuaciones en casa, cómo decir a tu hijo que padece TDAH, o conocer diferentes modelos de actividades para estimular la atención, entre otras.

Libro orientado principalmente a la etapa de Primaria.

9. Alumnado con discapacidad auditiva

Los niños y niñas con discapacidad auditiva son aquellos que sufren hipoacusia, sordera u otra alteración de la audición. Dado que el oído es el instrumento por el que se comienza a desarrollar el lenguaje y que permiten relacionarnos con los demás; su detección precoz y la adopción de medidas es esencial.

El libro comienza explicando los diferentes tipos de discapacidad auditiva que podemos encontrar, para continuar con su detección, evaluación, las medidas a tomar a nivel de centro y de aula,…

10. Discapacidad visual y sordoceguera

En este manual se abordan a aquellos alumnos y alumnas con campo visual y/o agudeza visual disminuida. El libro ofrece una guía para su detección, evaluación, su escolarización, su acceso al currículo, materiales curriculares por áreas,…

Si te ha gustado este recurso no olvides compartirlo.